En una reciente entrevista para la televisión finlandesa, Risto Siilasmaa, Presidente de la Junta de Nokia, dijo que la empresa de fabricación de teléfono tiene un plan b en caso de que Windows 8 no llegue a ser relevante en el mercado de los smartphones, actualmente controlado por iOS de Apple y Android de Google.
Siilasmaa rompió el silencio diciendo que la cuota de mercado de Symbian se redujo casi a cero y que Nokia no es capaz de revivir este sistema operativo, por lo tanto, la compañía dejará de utilizarlo en un futuro próximo. El oficial de Nokia también dijo que la compañía escandinava esta ahora operando en 5 segmentos de mercado, como servicios de posicionamiento globales, cartera de patentes y redes de Nokia Simens. Las otras dos áreas de negocio se centran en los teléfonos y el desarrollo de software.
El Presidente de Nokia también añadió que la elección de Windows Phone fue hecha después de un examen profundo del sistema operativo de Microsoft oportunidades les traerá.
Windows Phone 8 es visto por el Sr. Siilasmaa como tecnología de primer lugar, ya que ofrece una experiencia perfecta para los usuarios a través de múltiples plataformas de hardware, ya sean PCs, tabletas o teléfonos inteligentes. Se refiere a los elementos comunes de los sistemas operativos Windows 8 y Windows Phone 8, agregando que los usuarios serán capaces de continuar su trabajo en otro dispositivo, sin sentir que han cambiado a otra plataforma de software.
El mismo funcionario de Nokia dijo que CEO la empresa, Stephen Elop, recibe el apoyo de la Junta, a pesar de las críticas que recibió recientemente.
¿Pero… cual es el plan B Nokia? ¿Es Meltemi, MeeGo, Maemo o tal vez incluso Android?
El año pasado Nokia y Microsoft firmaron una alianza que permite el fabricante de teléfonos de Finlandia para la fabricación de smartphones con Windows Phone. Nokia Lumia 800 y 710 Lumia fueron los primeros tales dispositivos desarrollaron por Nokia, presentada en octubre de 2011, en la Nokia World.
El dispositivo de buque insignia de la gama de Nokia Windows Phone, se anunció en el CES en enero de 2012, un modelo dirigido a los consumidores de U.S.. La variante internacional de Nokia Lumia 900 fue presentada el mes más tarde, en Barcelona, en el Mobile World Congreso 2012, junto con un modelo de WP low-end, Nokia Lumia 610.