ZTE muestra su concepto de smartphone modular en el CES 2014

Motorola sorprendió a todos cuando anunció sus planes en querer desarrollar un smartphone modular a través de una asociación con el denominado Project Ara, pero hasta ahora no sabemos ni siquiera la apariencia que tendrá el prototipo del smartphone modular. Durante el CES, sin embargo, ZTE está mostrando su propio concepto de moviles en módulos, titulados Eco-Mobius.

El modelo puede verse detrás de una protección de cristal, en la cual los expositores estaban prohibidos de quitarlo para permitir una observación más detallada. Aún así, el concepto muestra cómo los usuarios podrían reemplazar módulos de la cámara, batería, pantalla y otros componentes centrales (CPU, GPU, RAM y almacenamiento, por ejemplo).

El diseño es bastante interesante, con todos los componentes juntos incrustados dentro de un marco de plástico que muestra cómo convenientemente cuan modular es el smarpthone. Sin embargo, el Eco-Mobius por ahora es sólo un ejemplo de lo que sería el aspecto visual.

Un representante de ZTE aclaró que la empresa no está desarrollando el teléfono inteligente, aunque sus ingenieros pueden estar trabajando para resolver las múltiples dificultades que deben superarse antes de que un dispositivo de este tipo puede llegar a ser una realidad. El fabricante anunció el Eco-Mobius a finales de 2013, pero esta es la primera vez que aparece públicamente.

smartphone modular

En el stand de la compañía en el CES, tanto un concepto como una tableta de smartphone puede verse siguiendo la idea de los dispositivos ZTE que reducen los residuos producidos por el intercambio de instrumentos (de ahí el “Eco” en el nombre). Cuando anunció el dispositivo, la compañía dijo que imaginó un futuro en el cual los usuarios podrían cambiar la cámara conforme tu necesidad o hacer mejoras en los moviles cuando se vuelvan obsoletos.

Aunque por el momento sólo se trata de ZTE que esta con la idea, Motorola parece comprometido con el concepto de módulos. El mes pasado, el CEO Dennis Woodside de la compañía ha dicho que considera el Project Ara el futuro del programa de personalización del Moto Maker de la empresa. Además contrataron a un socio de fabricación en noviembre y ya hay un prototipo interno del dispositivo. Por ahora, sólo tenemos que seguir soñando con un futuro modular.

Más información ZTE