Malwares comienzan a infectar Android mediante SPAM

Como si no bastase con las aplicaciones maliciosas que rondan por ahí, los usuarios de Android ahora tienen una fuente más de amenaza para preocuparse: el SPAM. De acuerdo con el informe de amenazas móviles del laboratorio F-Secure, el número de Malwares para el sistema operativo móvil de Google, ha crecido un 49% en el primer trimestre de este año. En el periodo, ocurrió la primera distribución de malware para Android vía Spam en el correo electrónico, además de fraudes en los pagos.

Anteriormente, se creía que buena parte de los contenidos maliciosos se realizaba por las aplicaciones falsas e infectadas alojadas en Google Play. Esta investigación, ha mostrado que hay muchas formas nuevas para engañar a los usuarios que utilizan la plataforma móvil de Google.

Malwares comienzan a infectar Android mediante SPAM

“El número de nuevas amenazas móviles y sus variantes presento un crecimiento del 49% en comparación con el trimestre anterior. Los números del primer trimestre del 2013 doblan en relación al mismo periodo del 2012, cuando 61 nuevas variantes fueron descubiertas”, dice la nota de prensa enviada por la empresa.

Entre las nuevas amenazas se encuentra un troyano llamado Stels, que comenzó a distribuirse por correos electrónico falso de los Servicios de Impuestos de los EE.UU. El malware roba información del dispositivo y lo utiliza para realizar llamadas a números de tarificación adicional. Además, hubo ataques de mensajes con supuestos cupones de descuento. Nuevas técnicas para la contaminación de Android son motivo de preocupación, dijo Sean Sullivan, asesor de seguridad de los laboratorios de F-Secure.

«Imagínese esto: hasta entonces no tenía ninguna razón para preocuparme por el móvil Android de mi madre, porque ella simplemente no usa las aplicaciones. Ahora tengo una razón para permanecer atento, porque en casos como Stels, el malware para Android también está siendo distribuido a través de spam, y mi madre tiene acceso a su dirección de e-mail en el teléfono”.

Descubre más